LAS BARDENAS 4X4

NAVARRA Y ARAGON

dificultad1-3

vistoFECHA: Es posible hacerla durante todo el año. Una fecha especial es el 18 de septiembre, se celebra la Sanmiguelada, cuando miles de ovejas procedentes del norte acceden a las Bardenas para pasar el invierno. Se recomienda no visitar el Parque los días de lluvia. Debido al entorno natural tan sensible, el respeto a las señalizaciones y al entorno debe ser máximo.

vistoDESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Itinerario por pistas 4×4 apto para cualquier vehículo 4×4 o SUV, que muestra los diferentes matices paisajísticos de uno de los parajes naturales declarados reserva de la biosfera en España, las Bardenas Reales de Navarra y Aragón.

Esculpido por la erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas durante millones de años, es un caprichoso mosaico de barrancos, mesetas, cabezos erosionados, cerros solitarios, donde sobresalen las  originales formaciones geológicas de Casteldetierra y Pisquerra.

Bardenas comp ma

vistoINICIO Y FIN DE LA RUTA:La ruta se divide en dos partes, la primera empieza y acaba en Arguedas y recorre durante 85 Kilómetros (Unas 3 horas) la Bardena navarra. La segunda parte permite visitar la Bardena Negra. Para unir las dos Bardenas  hay que hacer un enlace de 27 km por asfalto (ver NOTA). En total se realizan, 85 km en la Bardena de Navarra, 27 km de enlace por carretera y 32 km en la Bardena Negra, lo que da un total de 144 km y un tiempo estimado de conducción de unas 5 horas.

En la rotonda de la carretera que une  Arguedas y Valtierra, tomar pista asfaltada a la derecha, en subida dirección Ermita del Yugo (Nice Point: 00 Start). La ruta termina en la población aragonesa de Tauste.

NOTA: Al terminar la primera parte del recorrido (Bardena navarra), seguir la carretera NA-134 dirección Tudela y a 10 Km en la rotonda seguir 17 Km la carretera NA-125, dirección Egea de los Caballeros, hasta tomar el desvío marcado con el Nice Point, 16 spp, para visitar la Bardena Negra.

vistoPUNTOS DE INTERÉS: Arguedas y Valtierra. Los singulares paisajes semidesérticos bardeneros durante todo el recorrido. La Ermita del Yugo. Embalse del Ferial. Monumento al pastor. Polígono de Tiro. Monumento al segador. Casteldetierra. La Bardena Blanca y Negra. Colonia de buitres de la Punta Negra. Santuario Sancho Abarca. Tauste.

vistoINCLUYE:El track (ruta para GPS) y los puntos de interés (Nice Points), descargables en un GPS o teléfono móvil que disponga de GPS (Consultar).

vistoEXPERIENCIA EN CONDUCCIÓN: La ruta es sencilla y no es necesaria experiencia en conducción 4×4. Es imprescindible un GPS o teléfono móvil que disponga de este aplicativo y conocer como se usa (Consultar), para poder seguir el track GPS de esta ruta.

vistoPREPARACIÓN DEL VEHÍCULO: Neumáticos mixtos en buen estado.

 

Precio: GRATIS. 

 

Regístrate y descarga gratis Track y Nice Points