EL VALLE DEL JERTE

Invalid Displayed Gallery

EXTREMADURA 

dificultad-coche-moto

vistoFECHA: Se puede hacer durante todo el año. Si se desean ver los cerezos en flor, la época del año donde esto suele suceder es entre la última semana de marzo y la primera semana de abril, fechas que pueden variar y se hace imprescindible consultar ya que la floración depende de las condiciones climáticas. Los cerezos floridos suelen durar entre 10 y15 días aproximadamente.

vistoDESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Cada año, con el despertar de la primavera y durante unos quince días, florecen en el Valle del Jerte más de un millón y medio de cerezos, su verde paisaje se transforma en un manto blanco inmenso y singular, gracias a este sublime espectáculo de la floración. Nice Routes propone esta ruta, apta para cualquier tipo de vehículo que se puede hacer en un solo día, aunque si lo que se desea es disfrutar del encanto de los paisajes y de los pueblos, saborear la deliciosa gastronomía extremeña y pasear por alguno de sus increíbles parajes, lo ideal hacerla durante dos días.

El inicio de la ruta es en la bella ciudad de Plasencia (Cáceres), desde donde se toma la carretera EX-203 para conocer los encantadores pueblos de la comarca de La Vera, llenos de historia y tradiciones, como Tejeda del Tiétar, bañada por el río Tiétar y donde se pueden saborear las típicas “perrunillas” o el tradicional pan cocido en horno de leña; la monumental Jaraíz de la Vera, con sus iglesias, palacios y casas señoriales; los contrastes de colores y arquitectónicos  de Cuacos de Yuste y Garganta la Olla. Se pasa al lado del Monasterio y Palacio de Yuste, donde el Emperador Carlos V residió y murió.

Piornal marca el inicio de la comarca del Valle del Jerte, muy popular por su Fiesta, del Jarramplas, que se celebra cada 20 de enero. Se cruza la N-110 y se siguen visitando pueblos del Jerte como un privilegiado lugar para ver todo el valle, El Torno, donde además se producen reputados aguardientes y licores. Se sigue, rumbo norte, por la mítica carretera de Iryda, hasta retomar la carretera N-110 y cruzar por Jerte, villa que recibe, igual que todo el valle, su nombre del río que la cruza. Se asciende hasta el Puerto de Tornavacas, situado cerca del nacimiento del río Jerte y en los límites con Castilla y León entre la Sierra de Béjar y Gredos. El regreso a Plasencia es en su totalidad por la N-110 (50 Km), en este bonito y distinto recorrido de vuelta son remarcables, además de los paisajes, las dos poblaciones de Navaconcejo y Cabezuela del Valle.

Jerte mp compl 1

vistoINICIO Y FIN DE LA RUTA: En la rotonda que conforman las carreteras N-110 y EX-203 en Plasencia, dirección Tejeda del Tiétar (Nice Point: 00 Start). La ruta termina en esta misma rotonda.

vistoDISTANCIAS/TIEMPO DE CONDUCCIÓN ESTIMADOPlasencia-Tornavacas-Plasencia, 165 kilómetros con un tiempo de conducción de unas 3,5 – 4 horas.

vistoPUNTOS DE INTERÉS: La ciudad de Plasencia. Los pueblos y paisajes de la comarca de la Vera, en especial Tejeda del Tiétar, Jaraíz de la Vera y Garganta la Olla. El Monasterio y Palacio de Yuste. Todo el Valle del Jerte, desde Piornal hasta el Puerto de Tornavacas.

vistoINCLUYEEl track (ruta para GPS) y los puntos de interés (Nice Points), descargables en un GPS o teléfono móvil que disponga de GPS (Consultar).

vistoMATERIAL NECESARIO: Es imprescindible un GPS o teléfono móvil que disponga de este aplicativo y conocer como se usa, para poder seguir el track GPS.

 

Precio: GRATIS. 

 

Regístrate y descarga gratis Track y Nice Points